Fiestas y tradiciones


Cascamorras ( 5 - 9 de septiembre )

Cascamorras


La versión más comúnmente aceptada sobre el origen de esta fiesta cuenta que con la llegada de los Almohades en el año 1.151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza.  Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luis de Acuña Herrera, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced.  En el año 1.490 se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía “¡TEN PIEDAD!”. Había encontrado la talla de una Virgen, la  cual recibía desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.
El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix. Se cuenta también que se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Así, los accitanos venían todos los años en romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondían. La comitiva se trasladaba a Baza acompañándoles un bufón, persona pequeña y generalmente poco agraciada, que tenía la importante misión de distraer a sus señores con bromas y jerigonzas. Es de creer que este bufón fue el precursor del “Cascamorras” actual, y es lógico pensar que aquel criado siendo el encargado del rescate, se encrespara con las bromas y risas de la chiquillada que acudía para mancharle y que de tales mofas intentara defenderse con vejigas atadas a un palo.
         En la actualidad, un accitano se ofrece como voluntario, por promesa, para encarnar el personaje de Cascamorras e intentar conseguir llegar a la Iglesia de la Merced de Baza sin ser manchado y obtener, así, la imagen de la Virgen de la Piedad para los accitanos.
Vestido con un traje de colores vivos, tal que si fuera un bufón, y portando la Bandera con la imagen de la Virgen y una “cachiporra” como única herramienta de defensa, parte el 5 de Septiembre a las 12h.de la noche hacia la ciudad de Baza con la  difícil misión de obtener y traer la Virgen de la Piedad a Guadix para celebrar las fiestas el día 8 de Septiembre.
Su llegada a Baza tiene lugar el día 6 de Septiembre por la tarde y a las 18h. los bastetanos lo reciben para acompañarlo hasta la Iglesia y durante el recorrido intentar mancharlo para evitar que se lleve la Virgen a Guadix. Si no lo consigue las fiestas se celebran en Baza el día 8 y el día 9 de Septiembre Cascamorras debe volver a su Guadix natal para ser recibido, esta vez, por los accitanos. Éstos lo vuelven a manchar molestos porque Cascamorras no ha conseguido la misión que le habían encomendado: traer la Virgen de la Piedad a Guadix.
Esta fiesta está abierta toda persona que quiera acompañar a Cascamorras. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: informarse previamente del recorrido; vestir ropa vieja de la que no nos importe deshacernos una vez terminada la fiesta; hidratar las zonas de piel que no queden cubiertas con aceite de oliva; calzado cómodo para correr y andar durante unas 2h aproximadamente; cinta y/o gorra para cubrir el pelo y evitar que nos caiga algo dentro de los ojos; y tener previsto un lugar donde poder quitarnos todo el tinte que nos pueda caer.