Fiestas y tradiciones


Cruces de Mayo (3 de Mayo)

Cruces de Mayo


Guadix se viste de primavera a principios de Mayo celebrando las tradicionales Cruces de Mayo, donde patios de palacios, plazas y rincones con encanto de los distintos barrios de la ciudad lucen sus coloridas Cruces. Hermandades, asociaciones y colectivos varios preparan con esmero el diseño y decorado de las cruces, presidiendo chiringuitos donde saborear los platos y productos típicos de la gastronomía accitana y disfrutar de la compañía de amigos y familiares desde el medio día hasta la madrugá. 
Los Chavicos fabricados por grupos de niños al modo de miniaturas de los distintos pasos procesionales de la Semana Santa accitana, con imaginería y música de cornetas y tambores, procesionan a hombros de estos pequeños costaleros por las calles de Guadix.

Numerosas son las cruces y chavicos que participan en el concurso de Cruces de Mayo y Chavicos  que organiza cada año el Ayuntamiento de Guadix, premiando las mejores y más artesanales de estas cruces y chavicos, cada una con una temática distinta expresada en su decoración.