Fiestas y tradiciones


Fiestas de la Virgen de las Angustias( 2º Domingo de Noviembre)

Fiestas de la Virgen de las Angustias



Desde el primer y segundo fin de semana del mes de Noviembre, Guadix celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias con sede en la Iglesia de San Diego. La devoción popular  se  remonta al s. XVII y es copatrona de Guadix desde el año 1906. La imagen actual es obra del escultor sevillano Castillo Lastruchi, ya que la primitiva, esculpida en madera y atribuida al accitano Torcuato Ruiz del Peral, fue destruida durante la Guerra Civil. De ella se conservan algunos grabados y la cara de la Virgen, que en la actualidad podemos contemplar en la actual Virgen de los Dolores con sede en la Iglesia de la Concepción de Guadix.
 El primer Domingo de mes es trasladada al amanecer (7:30h) y acompañada por los accitanos desde su iglesia hasta la S.A.I. Catedral para  celebrar durante los 7 días siguientes su Septenario. El día de su festividad (2º Domingo de Noviembre) se celebra una solemne Misa Pontifical, presidida por el obispo de la diócesis y por la tarde (18.30h) procesiona por las principales calles de Guadix desde la catedral hasta su templo.

El culto a la Virgen siempre ha estado relacionado con hechos importantes de la historia de Guadix: el cólera de 1855, la sequía de 1858, incendios, terremotos, etc… en los que se recurría a la protección de la Virgen con rogativas públicas.